Buscar este blog

domingo, 30 de mayo de 2010

¿Tienen religión los onas?



Lo que se ha dicho o juzgado del tema


Una postura: Los onas (selknam) no tienen religión. Esta postura se observa bajo la perspectiva de algunos colonos he investigadores de la zona de Tierra del Fuego. Así el romano Julio Popper, conocido por ser uno de los "cazadores de indios" en la Patagonia, menciona “Estos indios no tienen aún nociones de religión”, al haber observado a los Selk´nam en profundidad. Del mismo modo Joseph Banks, un botánico australiano, señala "Religion they also seemed to be without" expresando que no pareciera existir un concepto de religión en la cultura ona.



Postura contraria: Los onas sí tienen religión. Esta postura se observa bajo la perspectiva de ciertos historiadores y evangelizadores de la zona. De tal forma que Borgatello señala en sus escritos (1898) “Los onas suponen la existencia de dos deidades; una buena.. . y otra mala. . .La primera de ellas la llaman kon y la segunda keyei", a lo que se suma el descubrimiento del sacerdote salesiano Martín Gusinde al entablar una conversación con Hotex, un anciano Selk´nam, que declaraba "Temáukel de los Selknam es como el Dios de los cristianos”.




Debemos comprender que...


Los Selk´nam fueron un pueblo nómade, originario de Tierra del Fuego. Éste tenía una religión, pero no del mismo modo de la religión cristiana, ya que eran politeístas, adoraban al Dios Temáukel poderoso por naturaleza y dominante sobre los seres humanos, pero a la vez adoraban a otras deidades como Kénos, Táita, Kon, Keyei, entre otros. Así podemos observar el ritual más conocido y uno de los más importantes de la cultura ona "el H´ain" rito de iniciación, en el cual el niño se transformaba en un hombre y podía mostrar supremacía sobre las mujeres. En el H´ain los hombres se pintan y disfrazan para encarnar distintos espíritus y a la vez asustar a las mujeres, ya que según cuenta su leyenda las mujeres habrían dominado a los hombres en la antigüedad, por lo que era necesario realizar este ritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario